Diplomado en Salud

La salud global es una forma de pensar y ver este concepto como un derecho humano, un beneficio público global y un tema de justicia social. Gira en torno a la equidad, la ética y el respeto de los derechos humanos; analiza los problemas y riesgos nuevos y emergentes; prioriza el trabajo con los grupos de población socialmente desfavorecidos; responde a los retos comunes con profundidad local y alcance global; fomenta la participación de los ciudadanos; promueve la interdisciplinariedad y la intersectorialidad; conecta a los agentes económicos, políticos y sociales; y traduce los hallazgos en acciones concretas y cuantificables.


A través de una plataforma multidisciplinar para la conversación, la acción y la gestión, el Programa de Salud Global de Boehringer Click apoya los retos y métodos sanitarios mundiales en la investigación, la educación y la colaboración técnica a nivel regional y global. Uno de los principales objetivos del programa en términos de educación es producir y formar recursos humanos de alto nivel con una perspectiva de salud global que sean capaces de entender y responder a los problemas de salud pública con profundidad local y amplitud global. Para ello, el Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) ofrece lo siguiente:

Diplomado en Salud

Se trata de un programa multidisciplinario desarrollado para satisfacer la creciente demanda de un conocimiento más profundo de la salud global. El objetivo del diplomado es construir conocimientos y habilidades fundamentales para que los estudiantes puedan responder con una actitud comprometida a los problemas de salud más apremiantes de la región y promover la justicia sanitaria. La investigación, la educación, la gestión, los servicios y la colaboración tecnológica pueden beneficiarse de la información obtenida.

El Diplomado en Salud Global está dividido en cuatro módulos con un total de 160 horas: dos cursos obligatorios de 40 horas cada uno y dos cursos optativos que conforman las 80 horas restantes. Los cursos obligatorios son los siguientes:

  • Fundamentos de la Salud Global, del 13 al 17 de julio.
  • Determinantes sociales de la salud y equidad en el contexto de la globalización, del 20 al 24 de julio.

A continuación, se detallan los cursos opcionales que los estudiantes pueden elegir:

ATENCIÓN SANITARIA AL PÚBLICO

  • Análisis de datos cualitativos en salud pública, del 3 al 7 de agosto.
  • Vacunas y salud pública, del 10 al 14 de agosto.
  • Género y salud, del 10 al 14 de agosto.
  • Promoción de la salud a través de la comunicación estratégica, del 17 al 21 de agosto.

SISTEMAS DE SALUD

  • Salud en todas las políticas: técnicas y cuestiones de aplicación, del 27 al 31 de julio.
  • Investigación de métodos mixtos para el estudio de los determinantes socioeconómicos de la salud, del 17 al 21 de agosto.

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

  • Comunicación de riesgos para la salud ambiental, del 27 al 31 de julio.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • Investigación de brotes y evaluación de riesgos en salud pública, del 3 al 7 de agosto.

Perfil del aspirante

El curso está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud, las ciencias sociales y otras disciplinas, así como a cualquier persona interesada en mejorar el bienestar social y, en consecuencia, promover una mejor salud para todos a través de su trabajo. Este diplomado está disponible para profesionales con un grado mínimo de licenciatura y lectura del idioma inglés debido a su carácter multidisciplinario y multisectorial.