RT Graffito - шаблон joomla Mp3

Salud Global INSP México

 programa salud global insp

INSP

alt

El 19 de julio de 2011 se efectuó en el INSP la segunda sesión del SADSS-M la cual contó con la participación de la Dra. Orielle Solar.

Con el objetivo de continuar con el esfuerzo de promover un espacio de discusión, creación de propuestas y desarrollo de políticas públicas encaminadas a modificar los determinantes sociales de la salud y, con esto, abordar el tema de la inequidad, el pasado martes 19 de julio de 2011, se efectuó la segunda sesión del Seminario Académico de Determinantes Sociales de la Salud-México en el INSP- Cuernavaca, la cual contó con la participación de la Dra. Orielle Solar Hormazábal como ponente invitada. La Dra. Solar presentó el seminario“Algunos elementos para el debate de las políticas e intervenciones sobre las inequidades en salud: Intersectorialidad”. 

alt

Durante esta presentación propuso una serie de reflexiones sobre el tema de la intersectorialidad, como la pertinencia dentro de la propuesta “Salud en Todas las Políticas” (Health in All Policies-HiAP),el marco de análisis de los componentes facilitadores y elementos de sustentabilidad que deben ser considerados durante estudios de caso, así como algunos de los desafíos de la intersectorialidad en materia de salud.


La Dra. Solar, investigadora de Greds – Emconet (Grup de Recerca en Desigualtats en Salut y Employment Conditions Knowledge Network), es originaria de la República de Chile, médica especialista en Salud Pública y Epidemiología y doctora en Salud Ocupacional y en Ciencias Ambientales. Durante su trabajo en la Secretaría Técnica de Determinantes Sociales de la OMS laboró en el reporte Mundial de la Comisión de Determinantes Sociales como miembro del equipo que trabajó el marco teórico de los DSS.

Durante la sesión se contó con la presencia del Dr. Manuel Urbina, representante y coordinador del grupo de DSS por parte de la Academia Nacional de Medicina, así como varios miembros de la comunidad institucional del INSP y del equipo de trabajo del SADSS-M que se unieron vía Webex.

En el tiempo designado para comentarios de la audiencia se discutieron las intervenciones en el ámbito de educación y las alianzas que existen entre este sector y la salud como parte de la promoción y las metas de los programas.

altTambién se mencionó que la cooperación intersectorial puede implementarse utilizando los problemas y programas propios de grupos sociales definidos, los cuales ya cuentan con sensibilidad y visibilidad pública, como una puerta de entrada a otras acciones de integración social entre sectores.

Durante la tercera entrega del seminario se presentará la ponencia del Dr. Carlos Santos Burgoa, quien expondrá acerca de experiencias en el abordaje de los DSS en México. Esta sesión está programada a realizarse en el otoño de este año.