04
Oct
2011

Desarrollo: Proyectos de investigación con enfoque en Salud Global

Antecedentes

Para identificar los proyectos de investigación en salud global que actualmente están en proceso en el INSP, primero se llevó a cabo un análisis de los 293 proyectos de investigación activos al año 2010, que aparecían en la lista de proyectos registrados en el Sistema de Investigación y Docencia (SIID) del INSP. En esta lista generada por el SIID se incluyó el título de proyecto, el investigador principal, el Centro de adscripción y un breve resumen del proyecto. A través de la lectura del resumen que aparecía en el SIID, se lograron identificar 126 proyectos que, por su descripción, podrían ser considerados como proyectos de salud global por acuerdo con su temática, abordaje o alcance. La mayoría de estos proyectos abordaban temas como salud ambiental, envejecimiento poblacional, migración, estilos de vida, nutrición, enfermedades crónicas e infecciosas, salud reproductiva, tabaco y medicamentos. Sin embargo este listado de 126 proyectos presentaba una gran variación y no permitía identificar de manera puntual las características de los proyectos. Por ello, se decidió llevar a cabo un análisis más riguroso de los proyectos de investigación del INSP para identificar aquellos que tuvieran un enfoque de salud global y así pudieran ser incluidos en el Programa de Salud Global del INSP.

Este documento presenta los resultados obtenidos de este último análisis.

Objetivo

Identificar los proyectos de investigación del INSP con vigencia a mayo de 2011, que tuvieran un enfoque de salud global (SG) en el abordaje del tema central de investigación.

Metodología

Material y métodos: se realizó un estudio transversal en el período de mayo del 2010 a junio del 2011, desarrollado en tres etapas consecutivas:

Etapa 1. Preselección de proyectos de la base de datos de SIID

Se llevó a cabo una primera selección de proyectos de investigación con abordaje de SG a partir del listado de proyectos vigentes registrados en el SIID, con fecha de corte al 27 de febrero de 2011. Utilizando este listado se evaluó el resumen que se incluye en el SIID para hacer un primer filtro de selección. Después de la lectura de los resúmenes del total de 293 proyectos en la lista, se identificaron 131 proyectos que podrían reunir las características requeridas para calificar como proyectos de SG. Estos proyectos se constituyeron en una lista que sería utilizada durante el segundo paso del proceso de selección para el cual también se utilizó una guía de cotejo basada en los elementos de la definición del concepto de SG utilizado por el Programa de Salud Global.

Etapa 2. Información de los Directores de Centro

Se realizó una presentación con el staff del Director General del INSP y en ella se brindó a los Directores de Centros de Investigación información general acerca del Programa de Salud Global del INSP, incluyendo los criterios que los proyectos con enfoque de SG deberían reunir. Se gestionó con los Directores de Centro de manera personal durante la junta del staff directivo, y a través de seguimiento por correo electrónico, que proporcionaran un listado de proyectos de investigación de sus respectivos centros que, a su juicio, reunieran las características definidas. De manera simultánea, también a los Directores, se les hizo llegar por correo electrónico el listado de proyectos de sus respectivos centros que habían sido identificados durante la primera etapa del estudio (Preselección), así como los criterios que se contemplaron para discernir qué proyectos tenían un enfoque de SG. Con la información brindada por los Directores de Centros y/o sus representantes se cotejó el listado de proyectos de la preselección.

Etapa 3. Selección

A partir de la información obtenida en las dos etapas anteriores se desarrollaron tres cuestionarios que fueron administrados a los investigadores responsables de los proyectos identificados; los cuestionarios estaban conformados de la siguiente manera:

1. Primer cuestionario: constituido por 12 preguntas con respuesta dicotómica (Si/No) sobre los aspectos generales que debe de contener un proyecto en SG estaba integrado por 6 preguntas fundamentales relacionadas con la SG y 6 complementarias.

2. Segundo cuestionario: de 19 preguntas abiertas para profundizar sobre los elementos de salud global en los diferentes componentes del proyecto de investigación.

3. Tercer cuestionario: diseñado a partir de los resultados obtenidos durante la fase de preselección y los comentarios de los investigadores participantes. Éste instrumento aportó la ventaja de poder resumir y condensar los resultados. El instrumento se dividió en 2 grandes componentes, los cuales evaluaron si el proyecto en cuestión analizaba los efectos de la interdependencia global o regional, primordialmente con un acercamiento interdisciplinario e intersectorial; y si contribuía al diseño, implementación o evaluación de iniciativas que responden a prioridades globales o regionales en salud. Estos a su vez se subdividieron en 4 componentes que describían con mayor detalle lo que se busca en un proyecto de investigación en SG.

Los tres instrumentos fueron administrados individualmente a los investigadores del INSP que fueron identificados ya sea por el Director del Centro o directamente a través de los instrumentos aplicados.

Resultados

Del total de 293 proyectos de investigación de la base de datos del SIID, en la fase de preselección, a partir del análisis del resúmenes, se identificaron 131 con enfoque en SG (proyectos base), lo que representó el 44.7% del total de proyectos registrados como vigentes en el SIID a mayo del 2011. Para la segunda etapa se distinguieron 46 proyectos, que representaron el 15.7% del total de proyectos base. Finalmente en la tercera etapa se identificaron 36 proyectos con enfoque en SG, es decir 12.3% del total de proyectos base (n=131) (ver tabla 1)

En cada Centro de Investigación hay diferentes proporciones de proyectos de investigación con enfoque en SG (ver gráfica 1):

· En el CIEE de 47 proyectos que tienen registrados, el 12.8% tienen un abordaje en SG.

· En el CISS de 36 proyectos, el 36.1% son abordados desde la perspectiva de SG.

· En el CISP de los 92 proyectos, el 9.8% son con enfoque en SG.

· En el CISEI de 51 proyectos, el 7.8% de éstos son abordados desde la perspectiva en SG.

· El CINyS tiene 50 proyectos, el 8% son con enfoque en SG, lo que corresponde a 4 proyectos.

De la totalidad de proyectos de investigación identificados en la etapa 2, al realizar la entrevista con los investigadores responsables de los proyectos con el apoyo de los cuestionarios, se agregaron 6 proyectos en 3 Centros de Investigación, el CISP, CISEI y CINyS, 2 por cada centro. Las principales razones fueron: a). Los proyectos no se habían registrado en el SIID, y b) al conocer los parámetros que se plantearon en los cuestionarios para determinar un proyecto con abordaje en SG, identificaron otros proyectos propios que se habían descartado en la etapa 1 por la información insuficiente en el resumen del protocolo de investigación que se establece en el SIID.

Por otro lado, en los Centros restantes (CIEE, CISS y otros) se descartaron 16 proyectos de la etapa 2 a la 3, lo que representa el 34.8% del total de proyectos identificados de la etapa 2 y el 5.5% del total de la base de datos de proyectos de investigación del SIID (ver tabla 2).

El 61% de los proyectos con enfoque en SG se encuentran en el CISS y CISP.

El número de investigadores responsables de los proyectos seleccionados en la Etapa 3, distribuidos por Centro de Investigación y por número de proyectos que encabezan. Se identificaron 12 investigadores responsables de un número igual de proyectos en SG y 11 investigadores que dirigen 2 o más proyectos con abordaje de SG. Los Centros de Investigación con el mayor número de investigadores que dirigían uno o más proyectos de investigación son el CISS con 8 investigadores (35%) y el CISP con 6 investigadores (26%). En ambos Centros se encontraban 3 investigadores responsables de 2 o más proyectos de investigación con abordaje en SG. La proporción de investigadores que llevan a cabo proyectos con abordaje en SG es de 15.5% respecto a la totalidad de la plantilla de los investigadores del INSP.

Durante las entrevistas con investigadores se preguntó si se autorizaba la inclusión de su proyecto y datos de contacto dentro de la página web del PSG para difusión de su trabajo. El 91% (21 investigadores) aceptó esta invitación y los datos se incluirán en el sitio web del PSG en el futuro próximo. En el Anexo 8 se incluye la lista de investigadores, con su respectiva cápsula biográfica, que accedieron a que la información se incluya en la página web del Programa de Salud Global del INSP.

Conclusiones

Se identificaron 36 proyectos de investigación con enfoque en SG que actualmente están siendo desarrollados en el INSP y los cuales representan el 12.3% del total de proyectos actualmente activos en el Instituto. Estos proyectos son encabezados por 23 investigadores, lo que representa el 15.5% de todos los individuos en la plantilla de investigadores del INSP.

El CISS fue el Centro con el mayor número de proyectos de investigación con enfoque en SG registrados en el SIID, así como el Centro con el mayor número de investigadores responsables de estos proyectos. En segundo y tercer lugar se ubicaron el CISP y el CIEE respectivamente.

Se recomienda el fortalecimiento de las estrategias de difusión sobre SG en los Centros de Investigación para avanzar hacia el reconocimiento de las ventajas y fortalezas que se puede tener con este enfoque.

Bibliografía

Frenk J, Gómez-Dantés O, Chacón F. (n.d.). Global Health in Transition. From http://www.asph.org/userfiles/Transcription-Dean-Frenk-9-25-09-web.pdf.

Fried LP, Bentley ME, Buekens P, Burke DS, Frenk JJ, Klag MJ, Spencer HC. (2010). Global health is public health. The Lancet , 375, 535-537.

Koplan JP, Bond TC, Merson MH, Reddy KS, Rodriguez MH, Sewankambo NK, Wasserheit JN. (2009). Towards a common definition of global health. The Lancet , 373, 1993-1995.

Programa de Salud Global–INSP. (2010) “¿Qué es la salud global?”. www.saludglobalinsp.mx

 
<